Powered By Blogger

BIENVENIDO

BIENBENIDO AL CONTENIDO DE CULTIVO DE MAÍZ CON SUS USO Y VARIEDADES

domingo, 2 de mayo de 2010

LABORES CULTURALES

Preparación del terreno: La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm.
Siembra: Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.
Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.
Fertilización: El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.
Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.
El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual.
N: 82% de abono nitrogenado.
P2O5% de abono fosforado.
K2O5% de abono en potasa.
Durante la formación del grano de la mazorca se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo.
Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son:
Nitrato amoniaco de calcio 500kg/ha.
Urea 295kg/ha.
Solución nitrogenada 525kg/ha.
La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, ya que la raíz se ve muy afectada. Las mazorcas no granan en las puntas.
Otros elementos: boro (B), magnesio (Mg), azufre (S), Molibdeno (Mo) y cinc (Zn). Son nutrientes que pueden a parecer en forma deficiente o en exceso en la planta.
Riego: se recomienda de acuerdo a la necesidad de la planta, se realiza al goteo, por aspersión, por gravedad e incluso por inundación si es necesario.
Cosecha: se cosechan cuando hayan alcanzado un 85-95% de su maduración fisiológica de sus frutos.

3 comentarios:

  1. Gracias me sirvio de mucha ayuda :D

    ResponderEliminar
  2. Todo copiado/pegado de www.infoagro.com. Valiente trabajo...

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvió de mucha ayudad para una recuperación de una materia.

    ResponderEliminar