Abarca una buena extensión del territorio ecuatoriano y genera muchas fuentes de trabajo.
El maíz es otro de los productos que genera muchas fuentes de trabajo para los ecuatorianos; por lo que este cultivo se ha extendido a muchas zonas geográficas del país.
El maíz es un cultivo que data de unos 7000años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América Central.
Hoy, su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EE.UU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
Oferta: La producción anual de maíz duro en el Ecuador es de 595 mil TM aproximadamente, en condiciones normales. De la producción nacional de maíz, la avicultura consume el 57%, alimentos balanceados para otros animales el 6%, un 25% se exporta a Colombia, el 4% se destina a las industrias de consumo humano y el resto sirve para autoconsumo y semilla.
El Ecuador también tiene capacidad de exportar subproductos del maíz, tales como el grits y la sémola. Estos subproductos son utilizados para elaborar polenta, arepas y snacks.
La demanda del circuito comercial de la agroindustria ecuatoriana del maíz está dada por las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí. Además, de acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección Agropecuaria de El Oro, se conoce que este bien de consumo también se produce en esta provincia, especialmente en los cantones: Santa Rosa y Arenillas.
En el suelo orense se sembraron 26 hectáreas en mayo del presente año y de acuerdo al Departamento de Coordinación de Fomento Agropecuario, dirigido por el doctor Diego Cabrera Zambrano, hasta esa fecha se atendieron 238 hectáreas, de las cuales fueron cosechadas 213 ha.. También se conoce que el rendimiento es de unos 2 kilogramos por hectárea.
Producción: El rendimiento promedio ponderado es de 2.7 TM/ha. Los grandes productores (+50has), con más tecnología, tienen un rendimiento de 4.5 TM/ha. El área anual ocupada en este cultivo es de 250 mil hectáreas. En el país se emplean directamente 140 000 personas, aproximadamente el 11% de la población económicamente activa dedicada a la agricultura. La temporada de cosecha más alta se da en el
ciclo de invierno que comienza en abril hasta julio.
Ventajas: La producción de este producto tiene sus ventajas competitivas y comparativas; por lo que el maíz amarillo duro (tipo cristalino) que se produce en Ecuador, es de excelente calidad tanto para la elaboración de alimentos balanceados como para las industrias de consumo humano; debido a su elevado contenido de fibra, carbohidratos, caroteno y el alto nivel de rendimiento en la molienda.
Es por estas características, así como por la relación de precios, que el maíz amarillo nacional tiene muy buena aceptación en los países fronterizos; especialmente en Colombia y con demanda ya registradas desde Venezuela, países considerados como grandes consumidores del producto en forma de harinas y arepas.
Por otra parte, debido al ciclo del cultivo y a las condiciones geográficas y climáticas de las zonas de producción maicera de Ecuador y Colombia; se genera una complementariedad de la cosecha nacional con las necesidades del mercado colombiano.
La cosecha ecuatoriana de invierno se recoge con alrededor de dos meses de anticipación con respecto a la de Colombia. La Zona de Libre Comercio establecida entre Ecuador y Colombia, facilita las negociaciones directas.
En época de cosecha se realizan ventas a diario contra pago al contado y se tiende a abaratar el costo del proceso de exportación y el tiempo de trámite.
Existe un flujo permanente de la cosecha desde mayo hasta diciembre, representando significativos ahorros para la industria en almacenamiento y manejo de inventarios, así como en costos financieros.
La fortaleza de la demanda del producto para consumo humano desde Colombia y la alta calidad del maíz nacional en comparación con sus competidores de EE.UU. y Argentina; permite la obtención de precios con plus, respecto al mercado local, lo que estimula la exportación y sostiene los precios domésticos.
Mercado: El maíz ecuatoriano se exporta principalmente a Colombia. Y al resto del Ecuador.
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